User_03

Estarán ubicadas en Tres Acequías, Malena, Las Vertientes, Mattaldi y Elena. Tendrán una capacidad de dos megavatios por hora, a partir de la generación con biogás.

La empresa Bioeléctrica, ubicada en Rio Cuarto, anticipó hoy que invertirá 25 millones de dólares para desarrollar cinco proyectos de generación de energía eléctrica en Córdoba a partir de biogás (silaje de maíz y efluentes ganaderos).

Proyectos

La empresa, integrada por 47 productores agropecuarios, proyecta otras siete plantas en distintos puntos del país que demandarán una inversión de 35 millones de dólares. De esta manera proyecta invertir 60 millones de dólares en un total de 12 centrales con una potencia instalada, en conjunto, del orden de 20 megavatios (MW), que serán alimentadas con biogás producido con maíz y efluentes ganaderos.

 

Estos cinco nuevos proyectos a localizar en Córdoba se presentarán en la Ronda 2 del programa RenovAr, de energías renovables, que lanzará en los próximos días el Ministerio de Energía y Minería.

Distribución

Cada emprendimiento, a instalar en las localidades cordobesas de Tres Acequias, Malena, Las Vertientes, Mattaldi y Elena, tendrá dos MW de potencia, y en conjunto se prevé una inversión de 25 millones de dólares. Además de esos 5 proyectos de nuevas plantas propias impulsamos otras 7 que se instalarían en diferentes puntos del país (como Las Lajitas, en Salta, y Pergamino, en Buenos Aires), según anticipó el presidente de Bioeléctrica, Germán Di Bella.

Las 12 nuevas centrales, sustentadas en biogás de maíz, aportarían en total 20 MW de potencia, pero su concreción está supeditada a que el Gobierno nacional convalide “precios más elevados” que los fijados hasta el momento, de 160 dólares por MW.

Bioeléctrica comenzó a operar, el mes pasado, el primero de los 59 proyectos adjudicados en el programa RenovAr, la planta Rio Cuarto 1, con una potencia de 1,2 MW. La empresa ya trabaja para duplicar esa capacidad, a partir de mediados del año próximo.

Fuente: La voz y Sembrando