La BIOMASA es toda materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, la cual es utilizable como fuente de energía.

Proceso de Fotosíntesis
proceso-fotosintesisLas plantas transforman la ENERGÍA RADIANTE del sol en ENERGÍA QUÍMICA a través de la FOTOSÍNTESIS, proceso por el cual captan dióxido de carbono (CO2) del ambiente y lo transforman en materia orgánica para crecer. Esta energía química puede recuperarse de distintas maneras, las más habituales son transformando la biomasa en biocombustible o quemándola directamente.

La humedad es una característica de la biomasa de gran importancia para definir el tipo de aprovechamiento, y los procesos de transformación a los que será sometida la biomasa para obtener la energía pretendida. Según la proporción de agua contenida se clasifica en:

  • Biomasa seca: madera, residuos forestales, residuos de la industria maderera y del mueble, etc. La energía contenida en este tipo de biomasa es aprovechada mediante procesos termoquímicos como la combustión, la pirólisis o la gasificación.
  • Biomasa húmeda: desechos pecuarios,  residuos de la fabricación de aceites, residuos de la fabricación de etanol, etc. En este caso se emplean procesos de transformación bioquímicos los cuales suelen tener más interés ecológico ya que muchas de las biomasas empleadas son sustancias contaminantes. Aquí la biomasa es transformada en un biocombustible, según la materia prima y el proceso empleado el biocombustible puede ser biogás, bioetanol o biodiesel.

Mediante el proceso de digestión anaeróbica (descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno) la BIOMASA es transformada en BIOGAS, un gas que puede ser purificado y usado como biocombustible, o bien aprovecharse directamente en la generación de energía eléctrica.

 

¿Qué es el Biogas?
composicion-biogasEl BIOGAS es una mezcla de gases constituida principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) en una proporción que oscila entre un 55% y 65%, de metano. El poder calorífico promedio del biogás está entre 5.500 a 6.000 Kcal/m³, dependiendo de la proporción de metano presente en su composición. Su poder calorífico es menor que el del gas natural, pero su producción es renovable. Además, la versatilidad del biogás hace posible la generación de energía descentralizada y de diferente escala, pudiendo suministrar gas o energía eléctrica a hogares utilizando pocas cantidades de materia orgánica.

 

 

Energía Biogas