1. Desarrollo de proveedores y diversificación de la producción agropecuaria.
    Los proyectos de bioeléctrica permiten que los productores agropecuarios, los proveedores de servicios e insumos, entre otros, necesarios para el desarrollo de dichos proyectos, tengan nuevas alternativas de valorización y comercialización para sus productos.
  2. Aumento de empleo a nivel regional.
    El emplazamiento de centrales de bioeléctrica genera puestos de trabajo genuinos directos e indirectos en su zona de influencia.
  3. Posibilidades de generación de energía eléctrica distribuida.
    La distribución de energía no es uniforme, existiendo áreas que se encuentran aisladas eléctricamente. Con el aprovechamiento de la biomasa regional y su transformación en energía eléctrica los productores y/o comunidades pueden autoabastecerse energéticamente. De esta manera los recursos son transformados en origen y la generación es próxima a la demanda, evitando pérdidas en líneas de transporte y distribución de energía eléctrica.
  4. Diversificación de la matriz energética contribuyendo con la reducción de importaciones.
    En la actualidad, el 87,7% de la energía eléctrica generada en Argentina proviene de equipos térmicos que utilizan combustibles fósiles, parte de los cuales son importados desde 2004. Sólo el 6% de la generación proviene de fuentes renovables. El desafío de bioeléctrica es contribuir a la diversificación de la matriz energética y a la sustitución de importaciones. (Fuente: Secretaria de Energía de la Nación / Instituto argentino del petróleo y del gas)
  5. Contribución con el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones dióxido de carbono.
    El aprovechamiento energético de la biomasa no contribuye al aumento del dióxido de carbono presente en la atmosfera, por lo que se favorece la reducción de los gases de efecto invernadero. Esto es debido a que el balance de emisiones de dióxido de carbono es neutro, el dióxido de carbono que se genera mediante la combustión del biogás en el motogenerador es reabsorbido por las plantas en el proceso de fotosíntesis mediante el cual almacenan la luz solar en su estructura celular.
  6. Promover la producción sustentable y la recirculación de nutrientes.
    A partir de la utilización del biofertilizante subproducto de la generación de biogás, se obtiene una recirculación de los nutrientes que la biomasa tomó del suelo para crecer: ciclo cerrado de nutrientes.