proceso7

Se trata del proyecto de biogás “Río Cuarto 1″, desarrollado por Bioeléctrica, de 1.2 MW.

Según informó el Ministerio de Energía y Minería, a partir de las 00:00 hs. del sábado, entró en operaciones el primero de los 59 proyectos del Programa RenovAr.

Se trata del proyecto de Biogás “Río Cuarto 1” ubicado en la localidad homónima, en la provincia de Córdoba, que generará 2.0 MW de electricidad a partir del uso de silo de vinaza, estiércol y maíz.

El proyecto fue adjudicado a Biomas Crop S.A. en la Ronda 1 del Programa Renovar y es el resultado de la asociativismo de productores agropecuarios, sumándose así al sistema interconectado nacional y abriendo una nueva etapa para las energías limpias en el país.

“Hemos superado todas las instancias de control y monitoreo de la planta y sólo resta la habilitación por parte de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) que llegará de un momento a otro”, explicó Germán Di Bella, presidente de la empresa instalada al sur de la ciudad, en la nueva zona industrial que se desarrolla en Río Cuarto.

Pero los objetivos de Bioeléctrica no están cumplidos. Ya está en marcha la duplicación de la planta. Actualmente la producción es de 1,2 megas de energía. Pero un nuevo motor Caterpillar alemán ya está instalado para alcanzar los 2,4 megas para mediados del año próximo. Dentro del predio de la empresa ya están en marcha las obras civiles para el nuevo digestor que produce el gas metano y otras complementarias.

Lea también: “Firmas de contratos: Bioeléctrica venderá energía a partir de biogás a la red nacional”

A su vez, a pocos metros de allí, en el predio de Bio4, comenzaron las tareas para otra generadora eléctrica de 1,2 megas. Será la Bioeléctrica II, con la que se completarán 3,6 megas de producción de electricidad renovable desde Río Cuarto. La ampliación de la planta original y la construcción de la nueva insumirán 12 millones de dólares de inversión y estarán en producción en 2018.

Pero hay más, porque en agosto el gobierno nacional convocará a una nueva ronda de licitación para energías renovables. El año pasado llamó a la ronda 1 y poco después fue necesario que avanzara en la 1,5 en la que se terminaron de confirmar las de biomasa y biogás. Pero además fueron incluidos diversos proyectos de generación eólica, solar y mini-hidroeléctricas. En total fueron 59 propuestas distribuidas en 17 provincias. La mayoría de ellas estuvieron destinadas a energía solar (24), seguidas por eólicas (22).

Ahora se espera la ronda 2 en las que el grupo empresario riocuartense que administra Bioeléctrica tiene en carpeta impulsar 5 nuevas plantas en la región: Tres Acequias, Malena, Las Vertientes, Mattaldi y Elena. Cada uno de esos proyectos está previsto con 2 megas de generación, lo que implicaría una inversión de 5 millones de dólares cada uno, o 25 millones en total.

La confirmación para la presentación de esos proyectos en la ronda 2, que comenzará el mes próximo, depende de una señal del Gobierno: el precio que fije para el magavatio entregado. Hay algunas estimaciones y negociaciones abiertas para alcanzar un acuerdo que permita avanzar con las inversiones en esas localidades, que además se podrían sumar a otras en carpeta.

“En total tenemos proyectos de 5 nuevas plantas propias y otras 7 que se realizarían en diferentes puntos del país y que serían inversiones de grupos de productores”, explicó Di Bella. Entre los lugares en los que se radicarían estas últimas 7 plantas aparecen Las Lajitas, en la provincia de Salta; Pergamino, en Buenos Aires; y también una en San Luis. La más cercana a Río Cuarto sería una proyectada en la zona de Holmberg.

Si todo esto finalmente se presenta y es aprobado por la Nación, se generarían al menos otros 25 megas de energía renovable a base de silo de maíz. La inversión total rondaría los 60 millones de dólares o unos 1.000 millones de pesos al tipo de cambio de ayer.

Fuente: energiaestrategica.com