Ayer el Ministerio de Energía de la Nación aprobó dos nuevas ampliaciones que implicarán una inversión de 5 millones de dólares.

Río Cuarto sigue ampliando su producción de energía renovable y sus inversiones en ese sector que hizo pie en los últimos dos años y que hacia fines de 2019 alcanzará los 5 megavatios de generación, suficientes para abastecer a unas 2 mil viviendas.

Son las dos plantas que están en pleno desarrollo en el sur de la ciudad pertenecientes a Bioeléctrica (que ya entrega 1,2 megavatios al sistema interconectado y está construyendo la infraestructura para el segundo motor de la misma potencia) y Bio4, que en su predio está instalando ya su primer motor de 1,2 megavatios y ahora tiene luz verde para el segundo.

Las nuevas obras que requerirá la puesta en marcha de lo aprobado por la Nación implicarán una inversión de 5 millones de dólares y se estima que estarán operativas en dos años. Con todo, Río Cuarto pasará a producir 5 megavatios cuando actualmente entrega 1,2.

Ayer, el Gobierno adjudicó 66 proyectos de energía en la Ronda 2 del programa RenovAr de energías alternativas, por 1.408,7 megavatios, tras recibir ofertas nueve veces superiores a las ofrecidas en la licitación.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, resaltó que en el concurso se ofertaron precios inferiores a la ronda uno, al resaltar que se está “ante valores muy por debajo de los correspondientes al año anterior”.

“Pasamos de un precio de 55 o 57 dólares el megavatio hora en eólica y en solar a valores que hoy están entre los 40 y 42 dólares y es una clara demostración de que estamos ante un proceso transparente, que invita a la competencia”, dijo el ministro.

Aranguren junto al subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, dieron a conocer los resultados de la licitación, en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda. Ambos funcionarios presentaron los 66 proyectos adjudicados de la Ronda 2.0 del programa RenovAr correspondientes a las tecnologías eólica, solar, biomasa, biogás, biogás de relleno sanitario y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

El ministro afirmó: “Queremos diversificar la matriz energética, que las energías renovables nos ayuden también a lograr seguridad en ese campo”.

Además, el funcionario agregó: “El otro objetivo que tiene este ministerio es mitigar los efectos de nuestra actividad en el cambio climático”.

Kind, por su parte, señaló que el Gobierno recibió en la licitación “ofertas para 228 proyectos por 9.391,3 megavatios en 21 provincias, frente al objetivo inicial de 1.200 megavatios”.

En tecnología eólica se adjudicaron 665,8 megavatios, sobre un total de 3.468,5 que habían sido calificados para la adjudicación.

En la licitación de energía solar se adjudicaron 556,8 megavatios y se habían recibido ofertas por 3.888.

En biomasa se adjudicaron otros 117,2 megavatios, en biogás 35 megavatios (aquí están las dos riocuartenses, más una en Justo Daract, todas del mismo grupo empresario), en biogás de relleno sanitario se otorgaron 15,1 MW y en pequeños aprovechamientos hidroeléctricos se asignaron 20,8 MW.

Aranguren anunció que se ofrecerá al mercado “una oportunidad adicional, especialmente a los que no resultaron adjudicados en esta primera parte, que es la Fase 2 de este proceso, y se va a salir a ofrecer el 50% del cupo (600 MW) y se los va a invitar a que igualen el precio promedio de lo que fue adjudicado”.

 

Fuente: Gonzalo Dal Bianco para Puntal.